miércoles, 6 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Las acciones de formación continua para docentes, derivadas del Programa Sectorial de Educación 2007 -2012 y de los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, han marcado como una de sus prioridades la mejora de la equidad y de la calidad educativa. Estas acciones buscan el desarrollo de competencias fundamentales en los actores clave del sistema educativo, como un gran dispositivo de innovación. En particular se busca fortalecer los procesos de gestión democrática en las escuelas para generar ambientes que favorezcan la ampliación de las oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos y, por consiguiente, la mejora del logro educativo.
El curso Gestión y Desarrollo Educativo II, tiene el propósito de ofrecer nuevos elementos teóricos, metodológicos y organizativos útiles y pertinentes al trabajo de gestión de los directores de escuela. En congruencia con los contenidos y competencias propuestas en el Curso Gestión y Desarrollo Educativo I, en este se proponen nuevas perspectivas para trabajar la evaluación de los resultados educativos desde el territorio y el contexto social de las escuelas, usando enfoques transversales de gestión para mejorar los trayectos académicos de los directores de escuela, acompañados de herramientas para la gestión de conflictos y de la participación social. A ello se agrega la metodología de análisis de casos para que los participantes reaccionen y pongan a prueba su experiencia frente a situaciones problemáticas reales.    
El curso se integra por seis sesiones de trabajo centradas en el conocimiento y apropiación de diversos contenidos temáticos que son centrales para entender y desarrollar propuestas innovadoras de gestión y desarrollo educativo en las escuelas.
Para la realización de este curso se elaboraron los siguientes materiales:
  1. La Descripción del curso: permite obtener una visión global del curso; contiene la justificación del mismo, sus propósitos, las estrategias didácticas y de evaluación que se utilizarán y una síntesis de lo que trata cada sesión. Por lo que representa un importante apoyo tanto para los participantes como para el coordinador de las sesiones.
  2. Guía del coordinador: está dirigida a los coordinadores del curso en las diferentes entidades federativas que lo soliciten; en este documento se describen las actividades diseñadas para el logro de los propósitos de cada sesión. Se ofrecen consejos prácticos para conducirlas y las lecturas en las que se apoyan las actividades programadas.
  3. Material del participante: es el material básico que utilizarán los participantes; en él podrán seguir el desarrollo del curso y contar con el espacio necesario para registrar los productos de cada una de las actividades y las conclusiones que se construyan en cada una de las sesiones.
  4. CD de apoyo: En él, los participantes y el coordinador encontrarán los textos completos que se trabajarán en el curso, así como otros que apoyan el estudio de los temas abordados en las sesiones, dado que, por su propia estructura y duración no es posible alcanzar el dominio y profundización necesarios para el logro del cambio educativo que actualmente se requiere.

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